2. Introducción
Uno de los inventos más exitosos del siglo XIX, que aún es muy usado en nuestros días, fue el teléfono. Este invento hizo posible comunicarse utilizando la voz, aunque en un principio no se apostó por su desarrollo debido al éxito y el poder que ya tenía el telégrafo. Como en muchos otros casos, el invento y desarrollo del teléfono no se debe a una sola persona, y fueron varios los inventores que desarrollaron tecnologías relacionadas con la telefonía.
Breve historia del teléfono
La
transmisión de mensajes por medio de la electricidad no fue posible hasta el
siglo XIX. En el año 1820 el danés Orsted describió la acción ejercida por una
corriente eléctrica sobre la aguja de una brújula. Pronto se fabricaron los
primeros electroimanes. El americano Samuel Morse aprovecho los nuevos inventos
e ingenió un sistema de telegrafía eléctrica.
El telégrafo de Morse (1837) remplazó los restantes sistemas telegráficos de la época gracias a su
sistema de señales, el código Morse, que consistía en combinaciones de señales
largas y cortas.
Hacia 1860 el
médico alemán Philipp Reis inventó un <<teléfono>> primitivo, capaz
de transmitir señales acústicas. Pero la telefonía hablada, basada en
electricidad, sólo se hizo realidad completa con la invención del teléfono,
patentado en (1876) por el americano Graham Bell. El nuevo invento se extendió
rápidamente por el mundo entero y se instalaron centrales telefónicas en
diferentes países.
El invento de Bell, aunque teóricamente
bien concebido, generaba una corriente tan débil que no servía para
aplicaciones generales. Thomas Alva
Edison se puso a trabajar en la búsqueda de un transmisor telefónico
satisfactorio, él sabía que las partículas de grafito, según se mantuvieran más
o menos apretadas, influían sobre la resistencia eléctrica, y aplicó esta
propiedad para crear un dispositivo que amplificaba considerablemente los
sonidos más débiles: el micrófono de gránulos de carbón. Entre
sus innumerables inventos, el más original fue el fonógrafo que patentó en (1878), un aparato que reunía bajo un mismo
principio la grabación y la reproducción sonora.
Hacia 1890 se
inventó un sistema de selección automática (del tipo llamado selector paso a
paso), maniobrable directamente desde el aparato del abonado. La posibilidad de
hablar por teléfono a larga distancia se debe a la invención de diferentes
tipos de amplificadores.
La telegrafía sin
hilos, o sea, la radiotelegrafía, creación del italiano Guillermo Marconi (1895), mejoró a fines
del siglo XIX las telecomunicaciones internacionales. En el siglo XX la
automatización de la telefonía se ha perfeccionado mucho gracias a los
selectores electromagnéticos y a los modernos aparatos de registro.
En los últimos
decenios, los procesos con computadoras han conquistado terreno en las técnicas
de telecomunicaciones. Las centrales telefónicas controladas por computadoras
despachan las llamadas con gran rapidez.
En la actualidad
los satélites de telecomunicaciones permiten recibir directamente
comunicaciones incluso del otro lado de la Tierra.
Antonio Meucci, fue reconocido tardíamente (2002)
como verdadero inventor del teléfono. En 1854 Meucci construyó un teléfono
para conectar su oficina (en la planta baja de su casa) con su dormitorio
(ubicado en el segundo piso), debido a que su esposa estaba inmovilizada por el
reumatismo. Sin embargo, Meucci carecía del dinero suficiente para patentar su
invento. En 1860 Antonio
Meucci hizo público su invento, el teletrófono. En una demostración
pública, la voz de un cantante se trasmitió a una considerable distancia. Consciente
de que alguien podía robarle la patente, pero incapaz de reunir el dinero que costaba
la patente definitiva, tuvo que conformarse con un trámite preliminar de
presentación de documentación para el patentamiento, con vigencia de un año,
que registró en (1871) y que pudo permitirse renovar solo en 1872 y 1873.
Teléfono parlante y micrófono
2.2 Señales
analógicas y digitales
Los
sistemas de comunicaciones electrónicas están basados en dispositivos que
manejan básicamente dos tipos de señales: analógicas o digitales.
2.2.1 Señales analógicas
En el caso de una
señal analógica, ésta varía de forma continua en el tiempo.
Cuando una señal representa alguna magnitud física
como temperatura, intensidad luminosa, energía, presión, sonido o campo
eléctrico, son señales analógicas que varían constantemente y pueden tomar
todos los valores posibles de un intervalo, es decir, que, para pasar de un
valor a otro, pasa por todos los valores intermedios, por lo que es continua.
Las señales
analógicas son percibidas en el ambiente y se transforman en señales eléctricas
mediante un transductor, para su tratamiento electrónico.
Características:
- Son susceptibles al ruido e interferencia electromagnética.
- Presentan grandes atenuaciones en grandes distancias.
- No es posible la regeneración de las señales.
- No conviven con sistemas digitales; hay que instalar
equipo adicional para lograr la comunicación con sistemas digitales.
En telefonía se manejan señales continuas y es necesario un
transductor que convierta, en el caso de la voz, la energía acústica en energía
eléctrica de forma que aquí ya no hay solo presencia o ausencia de corriente en
el circuito, sino una corriente variable cuya amplitud y frecuencia deben
corresponder a la señal de voz. Cuando esto se consiguió, aunque de manera
rudimentaria, fue posible la transmisión de señales de voz.
2.2.1.1 Líneas analógicas
Estas líneas pertenecen a la Red Telefónica Conmutada (RTC) y básicamente están pensadas para transmisión de voz, aunque pueden también transportar datos, por ejemplo, en el caso del fax o de la conexión a Internet ADSL. Se basa en un cable de dos hilos finos de cobre por el cual se transmite una señal eléctrica que se convierte en ondas de sonido. Estas ondas son las que transmiten la voz cuando hablamos por teléfono.
2.2.2 Señales digitales
Las señales digitales son discretas (valores finitos) en el tiempo y en amplitud; esto significa que la señal sólo puede tomar uno de dos valores —0 o 1— en intervalos definidos de tiempo; se pueden considerar ejemplos de señales digitales: un programa de una computadora, el contenido de un CD, entre otros.
- La ventaja principal de las señales digitales es la inmunidad al ruido electromagnético.
- Convivencia con sistemas digitales (CD-ROM, estéreo, etc.).
- Es posible la regeneración de señales.
- Es posible la detección y corrección de errores.
- El procesamiento digital requiere menos potencia eléctrica, componentes más pequeños y, en ocasiones, es de menor precio.
- Son sensibles a la sincronía entre elementos
conectados.
En la telegrafía las señales son discretas,
es decir se detecta la presencia o ausencia de corriente en el circuito, de
modo que para producir las señales telegráficas sólo es necesario un interruptor
para transmitir y un dispositivo electromecánico que responda a la corriente,
para recibir.
2.2.2.1 Líneas digitales
El desarrollo
tecnológico y las computadoras en los sistemas de comunicaciones han ocasionado
la migración de sistemas analógicos hacia los de tecnología digital. La
tendencia es que, por múltiples razones y con el paso del tiempo, las mismas se
conviertan totalmente en redes digitales. Son varias las ventajas de las
señales digitales respecto a las analógicas: mayor facilidad de uso e
instalación, facilidad de mantenimiento, mayor calidad de servicio por las
técnicas de regeneración de señales que utiliza, así como su menor costo. Las
redes de área local (LAN) son un ejemplo de la digitalización que permite la
transmisión de cualquier tipo de información.
2.3 Del circuito
telefónico a las centrales telefónicas
En
sus inicios, los teléfonos fueron instalados como líneas privadas que
conectaban dos aparatos solamente. Pero pronto fue necesario vincular a muchas
personas mediante el nuevo invento. Esto se logró con las centrales
telefónicas.
La
primera central telefónica se habilitó en 1878, en New Haven, Connecticut, con
un sistema de conmutación operado manualmente. Un año más tarde se instaló la
primera central en Inglaterra.
En
las numerosas centrales que se instalaron rápidamente por todo el mundo, todas
las llamadas eran manejadas manualmente por operadores que conectaban la línea
del que llamaba con la del destinatario. La conexión la efectuaba una operadora
por medio de un par de cordones con terminales que se insertaban en los lugares
correspondientes.
En
1892, Almon B. Strowger, de Kansas
City, inventó la central automática llamada “paso a paso” (“step-by-step”). Strowger fundó con sus socios la
Automatic Electric Company e instaló la primera central automática en La Porte,
Indiana. La Bell Telephone System no adoptó de inmediato el invento de Strowger; sólo al cabo
de algunos años comenzó a adquirir masivamente las centrales de la Automatic
Electric Company, hasta que en 1916 su filial de manufacturación de material
telefónico, Western Electric, compró la licencia para fabricar centrales
Strowger e inició su producción propia en 1926. La siguiente generación de
centrales, llamadas de “barras” (“crossbar”),
fue desarrollada en la década de 1940. En 1948, la invención del transistor,
por Walter H. Brattain, John Bardeen y William Shockley en los Bell Telephone
Laboratories, produjo una revolución en la electrónica que condujo a la
creación de centrales telefónicas de mucha mayor velocidad, eficacia y
seguridad.
Centrales automáticas
2.4 La telefonía
como servicio: redes de telefonía
Como se produce una llamada telefónica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario